viernes, 18 de julio de 2008

La Santisiam Trinidad: El Padre

El Padre es la Primera persona de la Trinidad, creador de todo cuanto existe, unidad divina y fuente de amor. El singular amor del Padre celestial es “global”, insustituible, perfecto, eterno y sin condicionamientos; nada comparable con el amor del hombre. Padre digno de todo honor y gloria. Fuente de la vida (eterna y terrena), Dios es todo lo que existe y todo lo que hay. Dios todopoderoso.

Definición: Para la Iglesia Católica y gran parte de las otras denominaciones cristianas, el Padre es la primera de las tres personas de Dios, lo que se denomina la Santísima Trinidad. Dios (La Trinidad) es todo. Nada está fuera de Él y todo está dentro de Él. En el principio era el Verbo y frente a Dios era el Verbo y el Verbo era Dios. Él estaba frente a Dios al principio. Por Él se hizo todo y nada llegó a ser sin Él. Lo que llegó a ser tiene vida en Él. (Juan 1, 1-3.) Dios Padre es el creador del mundo según la Biblia, y revela su paternidad cuando envía a Moisés a pedir la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto: Así habla el Señor: Israel es mi hijo primogénito. Yo te mando que dejes a mi hijo ir. (Éxodo 4, 22-23)
En la Biblia se le nombra de diversas maneras, destacándose la ternura con que Jesús le llama "Abba" (Papá). Este amor y ternura son recíprocos, tal como puede leerse en el libro de los Salmos: Como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Señor ternura por sus fieles (Salmo 103, 13). También recibe el nombre de Yahveh.



No hay comentarios: